Cuando hablamos de comprar un piso, a veces no somos conscientes de todo lo que conlleva y de todos los pasos que tenemos que seguir. Por eso hemos creado una guía que te facilitará la tarea de comprar un apartamento.
Compra tu piso con Zona Inversor
Pasos para comprar un apartamento
¿Qué estamos buscando?
El primer paso de todo es saber que estamos buscando un piso o una casa, ya sea en la ciudad, en la ciudad, en el ático o en la planta baja. Hay algunas cosas que debemos definir para iniciar la búsqueda:
- ¿En qué zona buscamos el apartamento?
- ¿Cuánto espacio necesitamos, tanto metros cuadrados como habitaciones?
- Si estamos dispuestos a renovar el apartamento.
- Características como luz natural, distribución, ventanales, terraza, balcón, etc.
- Tenemos un presupuesto.
Es importante centrarnos en este último punto, normalmente buscamos el piso y luego solicitamos la hipoteca. Pero a veces nos llevamos una gran decepción cuando vemos que nos hemos enamorado de una casa que no podemos permitirnos. Por eso conviene ver desde el primer momento qué podemos permitirnos y qué no, así evitaremos decepciones y ahorraremos mucho tiempo.
De visita en visita y tiro porque me toca
Recuerda que la búsqueda puede llevar meses, comprar un departamento es una decisión muy importante y no debe tomarse a la ligera. Si hay una casa que te convence visítala varias veces para asegurarte de que es la adecuada. Además, es más que conveniente revisar y prestar especial atención al estado de conservación de la vivienda. Aunque luego pidas la documentación necesaria, no está de más comprobarla con tus propios ojos.
Un paso más para comprar un apartamento
Después de una larga búsqueda y visitando muchos apartamentos, aquí lo has encontrado: el apartamento que siempre habías soñado. Así que no esperes más, haz una reserva y firma el contrato de arras, de esta forma ya le darás garantía al vendedor de que quieres comprar y viceversa.
No te olvides de la hipoteca
La solicitud de la hipoteca no es el último paso, sino que va paralelamente a la búsqueda del apartamento. No lo dejes para el último momento, comienza a recopilar la información que necesitarás entregar. Lo mejor en estos casos es contar con expertos en hipotecas para ayudarte a encontrar la hipoteca con las mejores condiciones para ti.
Cuando te toque solicitar la hipoteca, también se tasará la vivienda para ver su valor real y si tu perfil coincide para poder contratar un préstamo hipotecario.
El último paso para entregar las llaves
El día de la firma ha llegado y con este último gesto tendrás tu nuevo piso. Aproveche la oportunidad para hacer todas las preguntas relevantes antes de firmar. Una vez firmado ante notario, llegará el momento de pagar los honorarios correspondientes: Registro de la Propiedad, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales e Impuesto sobre Escrituras Jurídicas y Documentales.
Buscar piso, encontrarlo, solicitar un préstamo hipotecario y todos los trámites que se deben hacer durante el proceso pueden volverse complejos y terminar frustrándote. Por eso puedes confiar en Zona Inversory, te ayudaremos durante todo el proceso desde conseguir la casa hasta la hipoteca en las mejores condiciones.
Encuentra tu hogar perfecto con Zona Inversor